¿De quién fue la idea de hacer una gira que abarcara las 3 Américas y Europa?
Talvez de unos pocos o quizás de muchos, pues había que aprovechar el muy buen momento del equipo italico para que saliera de nuestras fronteras a mostrarse al mundo.
Si se piensa serenamente, había que ser muy valiente para planificar una gira de tanta envergadura debido a que la situación interna del país continuaba agravándose motivada por la Gran Depresión de 1929 que había generado una gran crisis económica y mucha cesantía.
Pero como los románticos y soñadores sobran, comenzaron a prepararla donde las preguntas hacían más difíciles que las respuestas.
Una a una se fueron subsanando las dificultades en interminables sesiones de los dirigentes Gellona, Carbone, Simonetti, Noziglia, Caffi, Sturione y varios influyentes socios más en la secretaria del club en calle San Isidro.
Recuerdo que los más aterrizados sostenían que debía posponerse hasta que la crisis mundial menguara, pero triun-faron aquellos que haciéndole honor al nombre del club, fueron más “audaces” y decididos y no echaron pie atrás.
Por de pronto presentaron la casaca verde que luciríamos en la gira y esta fue aceptada por unanimidad ya que junto al escudo chileno entrelazada estaba la cruz de la casa Saboya que representa el origen nacional e italiano del equipo.
Hasta que llegó ese día miércoles 13 de Enero que en el tren Ordinario de las 8 am partió la delegación para embarcarse en Valparaíso en el “piróscafo” Orazio.
Cuantas cosas se pensaron después de esos significativos adioses en que no faltaron aquellos fatalistas que no les gustó partir un día 13.
¿Volverían como héroes o el tráfago mundano nos olvidaría para siempre?
Bajo las órdenes de José Ghiardo que las hizo de presidente, entrenador, consejero y utilero, cuyo amplio conocimiento de la gente sería no solo un verdadero padre sino además tuvo que hacer un trabajo de hormiga para ir imponiendo disciplina y en algunos casos aislados, mano dura.
Así los días fueron pasando con ejercicios en cubierta que servían para mantenernos en forma ya que contra ello conspiraba la buena mesa y las trasnochadas debido a los nocturnos bailes.
DEBUT DE AUDAX EN PERÚ
El 27 de enero enfrenta al Sporting Tabaco en la cancha del Circulo Sportivo Italiano. El resultado fue un empate a 3, lo cual confirmó las cualidades del equipo “mapochino”.
AUDAX QUE VENCIÓ A ALIANZA DE LIMA POR 4 A 1
El 11 de febrero, en la revancha con Sporting Tabaco jugado en el Estadio Nacional de Lima, al cual derrota ampliamente por 4 a 1 siéndole anulado un legítimo gol.
UNIVERSITARIO vs AUDAX ITALIANO
Se jugó el 19 de febrero terminando empatado a 2 y gol que anotaba el ídolo peruano Teodoro “Lolo” Fernández era pronto igualado por Carlitos Giudice, siendo ambos muy ovacionados al final.
El 11 de febrero, en la revancha con Sporting Tabaco jugado en el Estadio Nacional de Lima, al cual derrota ampliamente por 4 a 1 siéndole anulado un legítimo gol.
Las recaudaciones fueron excelentes y como Audax tenía un porcentaje por público asistente, luego de sacar los gastos, el excedente se nos reparte a todos por igual.
El 11 de febrero, en la revancha con Sporting Tabaco jugado en el Estadio Nacional de Lima, al cual derrota ampliamente por 4 a 1 siéndole además anulado un legítimo gol.
Las recaudaciones fueron excelentes y como Audax tenía un porcentaje por público asistente, luego de sacar los gastos, el excedente se nos reparte a todos por igual.
RUMBO AL NORTE
El 1° de Marzo desembarcamos en el puerto mexicano de Manzanillo y el 5 en el Parque Necaxa se gana al América por 4 a 2. Siete días después en el Campo del Asturias se golea al Club España por 3 a 0, formando el equipo con Azzerman en la valla, defensas Welch y Fischer, la media con Torres, Riveros y Gornal, siendo la delantera integrada con Vega, Vidal, Avilés, Giudice y Sorrel.
El 19 uun gran triunfo frente al Atlante por 5 a 2 en el Parque Necaxa donde se actuó con Steffani en el arco, Welch y Fischer; Torres. Riveros y Gornal; y el
ataque con Araneda, Vidal, Avilés, Giudice y Ojeda.
El 5 de Marzo saltamos a la cancha en el Parque Necaxa ganando al América por 4 a 2. Siete días después en el Campo del Asturias goleamos al Club España por 3 a 0, formando el equipo con Azzerman en la valla, defensas Welch y Fischer, la media con Torres, Riveros y Gornal, siendo la delantera integrada con Vega, Vidal, Avilés, Giudice y Sorrel.
El 19 goleamos al Atlante por 5 a 2 en el Parque Necaxa donde se actuó con Steffani en el arco, Welch y Fischer; Torres. Riveros y Gornal; y el ataque con
Araneda, Vidal, Avilés, Giudice y Ojeda.
OPINIÓN QUE LE MERECE A UN CRITICO MEXICANO
( Se copia la opinión que le merece al crítico mexicano Manuel E. Sey luego de los primeros partidos del Audax en su país )
“¿ Qué es el Audax si lo ponemos en la fila de los colosos ?
¿Equipo de juego especial? ¿De destellos? ¿De luminosas fosforescencias? NO
Audax es la finísima escuela sudamericana, es y seguramente será con terribles resonancias, una modalidad.
Mejor dicho, Audax para nosotros, es un equipo internacional, que en la fila de colosos (se refiere a las visitas recibida por Nacional de Montevideo, con Nazzasi, Castro, Cea, Fernández. Al Vélez Sarsfield de Paternoster, Peruche, Ferreira. Al Sportivo Buenos Aires de Arillaga, Bertolucci, Cherro, Lauri, Scopelli, el Bellavista y al M T K de Hungría) es un tipo con una orientación definida.
Me parece como si el Audax fuese la interpretación de lo que en el
football ha hecho toda una revolución : el juego de conjunto. Un juego de conjunto ampliado y robustecido con la más difícil de las virtudes; como es el toque del balón.
Porqué decir que el juego de conjunto se hace única y exclusivamente con el pase corto, no es decir que un equipo también tenga toque, en el supuesto que ambas cosas son diferentes y más aún, difícilmente se reúnen, pues el toque, generalmente es virtud que luce aisladamente e individualmente.
Puede haber dentro de un equipo, uno, dos, o cuatro jugadores con toque, pero 11 es algo inverosímil. Inverosimilitud rota por Audax que tiene conjunto y tiene toque de 11 hombres. Ahora bien, un equipo con conjunto y toque es lo que más se acerca a lo perfecto”.
OTROS ENCUENTROS
26-03 Campo Asturias ; Asturias 6, Audax Italiano 1 ( x )
(x) Resultado que se explica más adelante.
02-04 Parque Necaxa : Necaxa 3, Audax Italiano 2
09-04 Campo Asturias ; Atlante 1, Audax Italiano 3
14-04 Campo Asturias : Club España 2, Audax Italiano 2
16-04 Campo Asturias : América 1, Audax Italiano 0
30-04 Campo Guadalajara ; Selección de Guadalajara 2 – Audax 8
05.05 Campo Guadalajara : Club Latino 2 – Audax Italiano 5
MEDIA COPA
“Resulta que como el partido jugado frente al club Nacional terminó en empate y que ya no había disponibilidad para una revancha por cuanto el equipo chileno partía de inmediato a Costa Rica, fue llamado un joyero para que la copa en disputa la dividiera en dos. Una parte para el local y la otra para Audax”. ¿Habrá llegado a Chile este medio trofeo?
EL DESLUMBRANTE FÚTBOL DE AUDAX
Debemos destacar la magnitud del legado que dejó Audax en este país cuyo público no bajó de las 15 mil personas y la entrada más barata era de 3 mexicanos o sea un dólar de esa época.
Esto se ve reflejado inclusive en el libro que el ex jugador y comentarista Fernando Marcos, escribió: “ Mi amante, el fútbol (Ed.Grijalbo) «… durante mi breve época de oro vino el Audax Italiano chileno. Nos ganó a casi todos, porque era un excelente cuadro. Recuerdo que a mí me marcaba Nemesio Tamayo y me hizo tantas cosas que toda la semana estuve reflexionando ¿porque a mí?…».
MAPA DEL RECORRIDO DE AUDA