LA COMPLETA RELACIÓN DE SU PRIMER TÍTILO, LA COPA CHILE DE 1922
Retroceder en el tiempo es fácil… pero recordar lo ocurrido se hace cuesta arriba al ser envuelto por la nebulosa de los años y el olvido que al final todo lo va mezclando, hasta borrarlo por completo.
Ese fue el motivo que me inspiró a escribir la historia de Audax Italiano, que en las primeras páginas de su rodar futbolero, festejaba hace 100 años el primer título conseguido en su historia.
La Copa Chile sección Argentina 1922
Hasta el año 1921, La Asociación de Football de Santiago (A.F.S.) había dividido su temporada en dos competencias principales: la Copa República, reservada para los clubes “pesados” de la capital, y la Copa Chile, reservada para los clubes “livianos”. Ambas competencias eran parte de la primera división de la asociación decana de la capital.
En 1922, la A.F.S. decide dividir la Copa Chile en dos secciones: Sección Uruguay y Sección Argentina. Esta división se produjo debido a la gran cantidad de clubes participantes, algunos representando a industrias, bancos o casas comerciales, y otros compuestos por estudiantes. Al final de la temporada, los ganadores de ambas secciones se debían enfrentar entre sí para determinar al ganador de la categoría completa, quien dirimiría el cetro de la prestigiosa Copa Unión de la A.F.S. ante al ganador de la Copa República, dirimiendo al mejor club del fútbol santiaguino.
Audax Italiano participaría en la segunda de las nombradas, con rivales como Esperanto, Arturo Prat, Escuela Normal, Wanderer, Maestranza Eléctrica y Mundial F.C.
La temporada del campeón
El comienzo de la temporada del joven elenco de los itálicos, presidido por Alberto Caffi, partió ante el Morning Star de forma amistosa el 26 de marzo, un rival de peso para la época, teniendo en cuenta que, de acuerdo con lo informado en la prensa, ésta corresponde a la primera presentación en público del equipo de la colonia italiana.
En la cancha de Independencia, y como preliminar del partido entre Brigada Central y Arco Iris, el lance se llevó a cabo de forma lúcida, equiparada y caballerosa, y se mantuvo en empate hasta momentos antes del pitazo final, cuando un buen ataque de los ‘verdes’ inclinó la balanza por 2-1 a favor del Audax Italiano, debutando con un triunfo y dando muestras de lo que le depararía la temporada.
El siguiente rival para los ‘tanos’ sería el Ibérico Balompié, club representante de la colonia hispana en Chile, y que se transformaría con los años en la actual Unión Española, con quienes se medirían dando luces de una rivalidad clásica que perdura hasta nuestros días. Disputando de forma amistosa la Copa Guillermo Gellona en la cancha Independencia ante al menos 2.000 personas, ambos equipos mostraron destreza y caballerosidad en un 0-0 que fue recibido con alegría por el público, quienes pasearon en andas a los jugadores de ambos equipos en medio de hurras al término de la contienda.
Alberto Caffi, Presidente del Audax Italiano en su primera temporada en la Asociación de Football de Santiago (foto La Nación 22 de julio de 1922).
Luego de estos dos partidos preparativos, Audax italiano estaba listo para debutar en la competencia oficial de la Copa Chile (Sección Argentina). El 9 de abril en la cancha de Independencia inició la temporada de la ‘decana’, con el partido entre los italianos y el Guacolda ante el árbitro Francisco Riveros. Durante el primer tiempo los arqueros de ambos cuadros evitaron la apertura de la cuenta hasta que, antes de irse al descanso, los ‘verdes’ lograrían inclinar la balanza a su favor gracias a Ernesto Scaia, quien realiza una buena combinación con Luis Roatti para anotar el primer tanto del encuentro. En el segundo tiempo, Nino Brusadelli abrochó el triunfo para la escuadra italiana por 2-0, sin que los esfuerzos del Guacolda pudieran hacer efecto, y decretando el triunfo en su debut por competencias oficiales.
Ávidos de enfrentarse a distintos rivales para medir su propia capacidad, los jugadores de Audax Italiano continúan efectuando encuentros amistosos, siendo derrotados ante el seleccionado de la Liga Nacional el 24 de abril por 1-2 en la cancha del Santiago, y viajando a Quillota para enfrentarse a su similar del Sportiva Italiana de Valparaíso en el Estadio Arredondo el 7 de mayo, con triunfo de 3-0 para los itálicos de la capital. De vuelta a la competencia oficial, en su segunda fecha de la Copa Chile sección Argentina los itálicos tuvieron el desafío de medirse ante el Esperanto, logrando un abultado 5-0 en la cancha Independencia n° 2, ante el árbitro Juan Figueroa.
La tercera fecha oficial para el club italiano se produjo el 4 de junio ante el Maestranza Eléctrica, en la cancha de Avenida Independencia 1257. Para este encuentro el equipo del Audax Italiano se presentó con la siguiente formación: Ítalo Valpreda; Armando Cassigoli y Pedro Donati; Domingo Fruttero (capitán), Ángel Donati y Celestino Fruttero; Carlos Devoto, Luis Roatti, Nino Brusadelli, Ernesto Scaia y Armando Manni.
Bajo el arbitraje del señor Frías, el equipo demostró nuevamente su poderío al vencer holgadamente por 5-0 a su rival. El siguiente partido oficial, ante el conjunto de Escuela Normal el 26 de junio, tuvo como desafío para los itálicos la inasistencia de cuatro de sus mejores jugadores de la formación titular. Ante tal escenario, los jugadores suplentes demostraron estar a la altura del compromiso, logrando un marcador de 3-0 sobre los normalistas en una cancha en mal estado, y sellando cuatro triunfos en fila.
Domingo Fruttero, capitán del Audax Italiano, luciendo el uniforme verde con el escudo de la casa de Saboia (foto La Nación, 23 de julio de 1922).
El siguiente encuentro oficial para el ‘Audax’ sería el domingo 2 de julio ante el Arturo Prat en la cancha del Bádminton, sin embargo, el rival no se presentó, por lo que se obtuvo el 1-0 reglamentario y los puntos para los itálicos. Dos semanas después, el cuadro capitaneado por Fruttero se enfrentó al Wanderer en la cancha del Santiago, obteniendo un impresionante triunfo por 9-0 para consolidarse en la cima de la tabla de posiciones.
El conjunto finalizaría el mes de julio enfrentándose al Ibérico Balompié, para dirimir la supremacía entre ambos cuadros luego del 0-0 anterior. Disputando el trofeo Melero, donado por Pablo Melero, distinguido deportista español y socio de la Federación Deportiva Española. Lamentablemente el resultado no se encuentra disponible en el archivo digitalizado de La Nación al estar arrancada la página deportiva de la edición del 24 de julio de 1922.
La tabla de la competencia tras los cinco partidos del Audax Italiano (foto La Nación, 21 de julio de 1922).
Durante los meses de agosto y septiembre los itálicos solo disputaron encuentros amistosos. El 11 de agosto se midieron ante el Gimnástico, prestigioso club de la Copa República de la A.F.S. y ganador de la Copa Unión en los años 1909, 1910 y 1912, en un resultado que se desconoce pero que da cuenta del creciente prestigio que adquirió Audax Italiano gracias a su brillante temporada futbolística.
El 28 de agosto se efectuó un tercer partido ante el Ibérico Balompié, en un duelo que sirvió de preliminar para el Santiago versus English FC, en honor del ministro de Uruguay quien visitaba el país. El partido desde el inicio se vio afectado por la lluvia, la que ocasionó un resbaloso campo de juego e impidió la fluidez del encuentro. El primer tanto del partido fue para los ibéricos a los tres minutos, gracias a un ataque de Juan Legarreta (hipervínculo), quien remata al arco siendo su tiro interceptado por Donati y su mano, sirviendo el mismo la falta penal desde los 12 pasos. También 12 minutos después, José Pardo aumentaría la cuenta a 2-0 para los españoles gracias a un tiro arrastrado desde diez metros, lo que obligaría a la respuesta de los itálicos y dominar el encuentro pese a la dificultad del césped resbaladizo. El descuento de Armando Manni para Audax Italiano, gracias a un tiro cruzado luego de una jugada armónica con Ernesto Scaia, no sería suficiente, ya que pocos minutos antes del final del primer tiempo Legarreta vuelve a batir al portero itálico Ítalo Valpreda, con un tiro de boleo. En la segunda fracción, el granizo se precipitó sobre el campo de juego, sin modificarse la derrota sufrida por 1-3 para el ‘Audax’ en el último partido de la temporada ante su similar español.
Luego de una nueva derrota sufrida en amistoso contra el Santiago FC, el 20 de septiembre la colonia italiana de la capital estaba de fiesta al conmemorar la unificación de Italia. Por ello, en la cancha del Santiago FC el ‘Audax’ se enfrentó a los visitantes de Osorno Atlético, con una posterior manifestación y banquete en celebración del histórico día. El partido inició favorable para los itálicos, gracias al gol de Nino Brusadelli, quien conecta un tiro de Manni sobre la portería. El primer tiempo señalaba en el marcador un 2-0 para los festejos de la colonia. Sin embargo, al comenzar la segunda fracción los osorninos empatan el encuentro gracias a un córner que conecta Angulo y vence a la portería audina. La igualdad provocó que el Osorno Atlético se empleara en busca del triunfo, logrando su cometido luego de un tiro penal por una mano en el área de Fruttero, dando vuelta el resultado e imponerse por 3-2.
Audax Italiano en la celebración del 20 de septiembre. El equipo estaba formado con Anglada; Domingo Fruttero, P. Donatti; Ottarola, C. Fruttero, Cortese; Moccia, Manni, Brusadelli, Scaia y Devoto (foto La Nación 21 de septiembre de 1922).
Audax Italiano se rehabilitaría de las derrotas con un triunfo sobre el Morning Star, en un amistoso para finalizar el mes de septiembre. El 15 de octubre el equipo disputa su último partido de la Copa Chile (Argentina) ante el Mundial FC. El cierre de la competencia fue un triunfo por 8-1 ante su rival, con La Nación describiendo el partido de la siguiente forma:
“Bajo la dirección del Sr. Miguel Schmidt, se realizó este encuentro por la Copa Chile en la cancha de la Asociación Santiago de Football. Los componentes de ambos cuadros trabajaron con gran entusiasmo desarrollándose el juego con toda limpieza. El scorer marcó al final ocho goals para el cuadro itálico, por uno del Mundial. Con esta partida, Audax Italiano gana la competencia sin sufrir una sola derrota ni empates, venciendo a sus contendores con un total de 33 goals a favor por uno en contra.
El equipo vencedor estaba formado por: Fantinatti; P. Donatti y J. Catenacci; U. Anglada, C. Frutero y P. Manni; Moccia, Devoto, A. Roatti, Scaia y A. Simonetti”[1].
Tabla de posiciones de la Copa Chile (sección Argentina) 1922.
1 | Audax Italiano | 14 |
2 | Guacolda | 11 |
3 | Wanderer | 10 |
4 | Escuela Normal | 8 |
5 | Mundial | 7 |
6 | Maestranza Eléctrica | 4 |
7 | Esperanto | 1 |
8 | Arturo Prat | 1 |
El Unión San Eugenio fue eliminado reglamentariamente de acuerdo con lo informado en La Nación, el 18 de enero de 1923.
Las definiciones del campeón
El novel equipo italiano demostró estar hecho para cosas grandes al vencer a todos sus rivales en su primera temporada en la ‘decana’. Como establecían las bases del torneo, los vencedores de ambas secciones de la Copa Chile, Uruguay y Argentina, debían enfrentarse entre sí para dirimir al vencedor exclusivo. Por ello, Audax Italiano debió enfrentarse al Borgoño el 5 de noviembre, con El Diario Ilustrado narrando el desarrollo del partido de la siguiente forma:
“Este partido estaba a cargo de los ganadores de las secciones que disputan la Copa Chile. Audax marcó el primer goal: Frutero, half derecho ha detenido buenamente un avance del ala izquierda del Borgoño, y después de burlar a Gana, pasa bien a Moccia, que en rápida carrera se va en demanda del arco, y desde tres metros lanza un potente tiro arrastrado que vence el arco de Miranda.
Otro goal del Audax: Trujillo y Tapia hacen esfuerzos por detener a Scaia, pero éste cede con precisión a Roatti, quien tomando la pelota la envía al arco que está completamente abandonado. Es el segundo goal de Audax.
Los triunfadores formaron con: Fantinatti; Devoto y Donatti; Anglada, Frutero (capitán) y Otárola; Moccia, Roatti, Brusardelli, Scaia y Américo Simonetti”[2].
A pesar del importante logro del Audax Italiano, La Nación declararía sobre el nivel del encuentro:
“(…) Para ser justos, debemos confesar que el Audax jugó más que su contendor, aunque estos cuadros que se han clasificado como ganadores de sus respectivas series, si compitieran en Buenos Aires o Montevideo, no tendrían figuración ni en una tercera categoría”[3].
Al vencer al Borgoño, Audax Italiano se tituló como campeón de la Copa Chile. Su siguiente definición sería ante el Brigada Central, club ganador de la Copa República, para definir al campeón absoluto de la Asociación de Football de Santiago e inscribir su nombre en la prestigiosa Copa Unión, reservada para los vencedores del fútbol aficionado de la capital desde 1903. Sin embargo, la definición nunca se llevaría a cabo, por lo que ambos clubes se adjudican el título en empate, de acuerdo con lo informado por La Nación el 18 de enero de 1923 al cierre de la temporada.
Esta es la historia de la primera temporada del Audax Italiano en competencias oficiales. Un novel equipo que ganó todos los partidos que disputó con puntos en disputa, alzándose como campeón de toda la asociación en su debut y dando señales de lo que le depararía el futuro en el fútbol de la capital.
En su 112 aniversario, sirva esta nota como homenaje a los inicios del balompié de los colonos italianos de Santiago.
Plantel Campeón
Nombres | Paterno | Materno | Posición | Orígen | Nacimiento |
Universo José | Anglada | Ruiz | Medio | Santiago | 17/02/1899 |
Eugenio José Guido | Brussadelli | Crepetti | Delantero | B. Aires, Argent | 6/06/1902 |
Alberto | Caffi | Braccini | Defensa | Viña del Mar | 30/04/1891 |
Armando Luis Humberto | Cassigoli | Flores | Defensa | Talca | 15/06/1901 |
José Alejo Angel | Cattenacci | González | Defensa | Santiago | 15/12/1894 |
Carlos Alberto | Devoto | Araya | Delantero | Santiago | 18/03/1900 |
Pedro José | Donati | Togneri | Defensa | Santiago | 2/02/1893 |
Ángel Victorio | Donati | Togneri | Medio | Santiago | 3/01/1898 |
Enzo Fernando | Fantinatti | Maggiotto | Arquero | Santiago | 26/08/1896 |
Celestino | Fruttero | Mana | Medio | Santiago | 24/09/1904 |
Domingo José | Fruttero | Mana | Medio | Santiago | 3/12/1901 |
Bartolomeo Battista | Fruttero | Mana | Medio | Santiago | |
Herman (Tito) | Fruttero | Mana | Medio | Santiago | |
Armando | Manni | Fernández | Delantero | Santiago | 15/09/1893 |
Salvador Humberto | Moccia | Ilufi | Delantero | Santiago | 21/09/1899 |
Pedro | Otarola | Delantero | |||
Luis | Roatti | Spaggiari | Medio | Italia | 1887 |
Ernesto | Scaia | Mauttino | Delantero | Torino, Italia | 1902 |
Américo | Simonetti | Fioretini | Delantero | Santiago | 28/12/1901 |
Ítalo Juan | Valpreda | Ahumada | Arquero | Santiago | 25/10/1901 |
Fuentes:
La Nación
El Diario Ilustrado
Gino Barducci Amor como recopilador de la historia de Audax agradece a los miembros de Asifuch, Sebastián Núñez y Nicolás Sandoval por su ampliada información al respecto de este título que aparece simplificada en el primer libro Audax Italiano 1910-1960
[1] La Nación, 16 de octubre de 1922.
[2] El Diario Ilustrado, 6 de noviembre de 1922.
[3] La Nación, 6 de noviembre de 1922.