Historia

Corría el año 1910. El primer Centenario de la Declaración de la Independencia de Chile había sido celebrado con entusiasmo por la ciudadanía chilena. De esa alegría desbordante participaban también en forma importante los inmigrantes italianos, que habían venido desde esas lejanas tierras a esta larga y angosta faja de tierra llamada Chile.

Las brisas primaverales daban un encanto especial a las noches de Santiago en ese mes de noviembre. La Alameda Bernardo O’Higgins, con sus altos y esbeltos álamos, era el punto obligado de reunión de la juventud alegre y soñadora de esa época.


Una noche bajo un farol, junto a la hoy desaparecida Pérgola de las Flores, frente a la Iglesia de San Francisco y la Pastelería Ramis Clar, tres jóvenes italianos tuvieron la idea de formar un club, una Institución poderosa que cobijara bajo su alero a todos los integrantes de la colectividad Italiana para demostrar el vigor de su raza, compitiendo leal y fraternalmente en las lides deportivas con la juventud chilena. Los nombres de esos tres jóvenes eran Ruggero Cozzi, Alberto Caffi y Amato Ruggieri.

Junto con prometer no descansar hasta ver coronados por el éxito sus desvelos, Cozzi-el gestor de la idea- Caffi y Ruggeri aportaron los primeros dineros para la tarea. Cada uno donó diez centavos.

El día 30 de noviembre de 1910 se sembró la semilla de lo que hoy es Audax Italiano La Florida, bautizado por aquel entonces como “Audax Club Ciclista Italiano”.

La primera reunión

Con la Sombrería Caffi como escenario se realizó la primera reunión. Allí, teniendo como asientos los mostradores de la tienda, se reunieron Cozzi, Caffi y Ruggeri, junto con Epaminondas Andreani, Arnaldo Antolise, Zifredo Bersezio, Emilio, Pergente y Octavio Cintolesi, Enrique Dáteri, Saturnino del Sante, Carlos Davena, Mario Maglio, Mario Silvio,  Albino Pagani, Arturo Podestá, Victor Queirolo, Gerónimo Repetto, Armando Zanelli, Héctor y Rafael Zembo.

Aprobada con entusiasmo la brillante idea de Cozzi de fundar un club deportivo, de inmediato se echaron las bases de “Audax Club Ciclista Italiano”. En la vieja y amplia casona de San Isidro con Marcoleta, donde funcionaba el Centro Democrático Italiano, Audax ocupó una pequeña, modesta y oscura pieza. Era el último rincón de la casa, pero no fue inconveniente para que a fines del mismo año la verde divisa se paseara triunfante por las pistas del ciclismo chileno.

En la medida que aumentaban los triunfos, fue cada vez mayor el prestigio, lo que trajo consigo el paulatino crecimiento del número de socios que obligó a ocupar más habitaciones de la casona, sobrepasando el Centro Democrático Italiano en poderío económico, en actividad y cantidad de socios.

Audax Club Ciclista Italiano poco tiempo después de su fundación, llevó al cargo de presidente al joven Alberto Caffi, quien con entusiasmo, cariño, criterio sano y justo, dirigió por 23 años consecutivos a la Institución, constituyéndose en uno de los principales paladines de la grandeza siempre creciente de esta entidad deportiva.


Nace el fútbol

Ya en 1917 empezaron a formarse los primeros equipos de fútbol, que jugaban reñidos partidos a nivel local con otras instituciones. Audax Italiano debió esperar hasta 1921, cuando los hermanos Domingo y Tito Fruttero -entusiastas cultores del balompié- le dieron forma a la rama de fútbol. Ese mismo año se produjo el cambio de nombre de la institución de la colonia italiana, pasando a llamarse “Audax Club Sportivo Italiano”.

Fue tan exitosa la gestión de la nueva rama que, en 1924, el equipo se coronaba campeón de la Liga Metropolitana, además de conquistar el primer lugar de la Copa Santiago los años 1931 y 1932.

En cuanto a los extranjeros, Audax Italiano fue precursor, en los años 1920, de la contratación de jugadores foráneos, preferentemente de origen argentino y uruguayo. Los extranjeros adquirieron protagonismo en el club durante los años 1930 y 1940, pero en 1951 el club decidió tomar una política de “chilenización” del equipo que rindió sus frutos en la obtención del Campeonato Nacional de 1957. Esta iniciativa fue revertida en los años siguientes.

En 1928, el fútbol es testigo de la inauguración del Estadio Italiano. El recinto estaba emplazado en la calle General Saavedra, a un costado del Hospital San José.

Lamentablemente, el 9 de diciembre de 1932, cuando los locales enfrentaban a Colo Colo el establecimiento se derrumba, la catástrofe se produjo por la enorme cantidad de hinchas que repletaban el recinto para presenciar un partido entre los clubes más populares de aquella época. Pese a la magnitud del accidente no se registraron muertos, pero sí numerosos heridos, entre ellos 30 personas lesionadas de gravedad.

En 1933 Audax Club Sportivo Italiano formaba parte de los clubes fundadores de la Asociación Central de Fútbol de Chile. Tres años después, en 1936, ganaba su primer título de Campeón del Fútbol Chileno, repitiendo los años 1946, 1948 y 1957.


Gira de tres continentes

El 29 de enero de 1933 Audax Italiano realizó una gira alrededor de nueve meses, y con esto fue pionero en la internacionalización de los equipos chilenos en el extranjero.

Los países visitados fueron Perú, México, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Cuba, Estados Unidos y Canadá. El resultado fue exitoso ya que de los 59 encuentros disputados se ganaron 34, empatando 13 y perdiendo una docena. El 25 de octubre del mismo año fue el regreso de la delegación

La idea primaria era que esta gira llevara a Audax a Europa, pero en Nueva York una parte del equipo se declaró en huelga, debido a que querían retornar a Chile, pues extrañaban a sus familias. En tanto el otro grupo de jugadores quería seguir recorriendo el mundo. Finalmente se sometió a votación la decisión de proseguir la gira o volver a Santiago, ganando la última opción por tan sólo dos votos.


Sede en calle Lira

El acercamiento de nuevos socios fue tan inesperado que la casona de San Isidro se hizo estrecha para albergar tanta actividad. Fue entonces que en 1936, cuando el club cumplía 26 años de fecunda existencia y también se coronaba campeón del Torneo de Fútbol, se compró la sede propia. Tenía 1.500 metros cuadrados y estaba ubicada en calle Lira 425.

El principal gestor de esta iniciativa fue Dante Lépori, gerente de la Compañía de Seguros “La Genovesa”, institución que adquirió la propiedad en 200.000 pesos y se la facilitó al club deportivo que la fue pagando mediante la incorporación de socios vitalicios. Los primeros accionistas cancelaban la suma de 1000 pesos cada uno y se convertían en socios de la institución para toda la vida. La medida tuvo tanto éxito entre los simpatizantes del club, que en sólo dos años pagaron el total de la inversión.

La fiesta de inauguración de las nuevas dependencias se realizó el 29 de noviembre de 1936, con una gran celebración que incluía la adquisición de la nueva casa, que hasta la década del 40 fue el único lugar que cobijaba a la colonia italiana en Chile.

La vida social en esta sede fue muy intensa y se convirtió en lugar de encuentro de los italianos y sus descendientes chilenos.


Malas campañas y el paso por segunda división

En los años siguientes los triunfos deportivos comenzaron a desaparecer paulatinamente, realizando malas campañas que dejaron al equipo entre la medianía de la tabla y la zona baja de descenso.

La temporada de 1971 terminó con el equipo en última posición junto a Lota Schwager, se jugó un partido para definir al equipo que perdía la categoría. El encuentro lo ganó Lota por 2-1, por lo que Audax descendió por primera vez en su historia a Segunda División.

El equipo cumplió cuatro años con irregulares desempeños en Segunda antes de alcanzar un puesto en la Liguilla de Promoción al quedar ubicado en cuarta posición del campeonato de 1976. En la Liguilla terminó en segundo lugar tras Huachipato por lo que consiguió el regreso a la máxima categoría del fútbol chileno.

De vuelta en Primera División el club no logró reeditar sus glorias pasadas, manteniéndose en la medianía de la tabla, e incluso alcanzando puestos de Liguilla de Promoción como en 1979, en donde logró la permanencia en Primera luego de ganarle a Deportes Arica y empatarle a Santiago Wanderers e Independiente de Cauquenes.

En 1981 gracias a un esfuerzo dirigencial y con el técnico Hernán “Clavito” Godoy en el banco el equipo realizó una buena campaña en Copa Chile, logrando llegar a la final del torneo, en donde finalmente Colo-Colo derrotó a los audinos por 5-1. Sin embargo, por el campeonato oficial de ese año Audax no consiguió reeditar las buenas actuaciones y solamente alcanzó una discreta la séptima posición.

En la temporada de 1983 Audax terminó en la última posición entre 22 equipos, pero el equipo salvó del descenso ya que se aumentó el número de participantes a 26. Sin embargo, para 1986 el equipo ocupó el penúltimo lugar sólo superando a Magallanes, perdiendo así la categoría y volviendo a Segunda División tras 10 años consecutivos participando en la máxima división.

En su regreso a la segunda categoría Audax realizó irregulares desempeños que, incluso en el año 1988, casi llevaron a que el equipo descendiera a Tercera División, cuando derrotó en partidos ida y vuelta a Malleco Unido por la permanencia en el fútbol profesional.

En esta misma época, Audax comenzó a ejercer su localía en el Estadio Municipal de la comuna de La Florida, ubicada en el sector sur de la ciudad de Santiago.


El retorno a la primera división

De la mano de Jorge Aravena Audax consiguió su vuelta a Primera División. Con Fernando Astengo en la defensa, Fabián Vásquez en el mediocampo y Alejandro Carrasco en delantera junto a Rodrigo Delgado, el equipo itálico logró junto a Wanderers el regresó a las grandes ligas. Ambas escuadras lograron el ascenso en la última fecha del torneo, partido que los enfrentaba en igualdad de puntaje. El encuentro termino empatado sin goles y tras una serie de otros resultados, ambos clubes terminaron consiguiendo la esperada promoción a la división de honor.
En 1996 Jorge Aravena no continuó al mando de la banca audina, por lo que la dirigencia encabezada por Valentín Cantergiani contrató al técnico Roberto Hernández, quien guió al equipo a cumplir una buena campaña al finalizar en cuarta posición.

Audax Italiano 96´ tenía un buen trato con el balón y una gran defensa, características que le permitían jugar de contragolpe. El equipo era una mixtura entre experimentados jugadores que superaban los 30 años y los “enanitos verdes” que pertenecían a las divisiones inferiores del club. Entre los refuerzos de este año resaltan el paraguayo Hugo Brizuela y el talentoso volante argentino Claudio Borghi.

Un plantel típico utilizado por Hernández era con Nelson Cossio al arco, el libero Eduardo Soto, dos centrales: P. Ortega y D. Chacón seguido de dos laterales volantes: el veterano Ricardo Lee y el brasileño Danilo Machado, más arriba Marcelo Peña oficiándolas de volante central el cual  quitaba balones en medio campo para así distribuir el juego para el “negro” Ortega y el talentoso Claudio Borghi, los cuales a su vez, alimentaban a Mauricio “el bototo” Illesca y  a Hugo “el paragua” Brizuela en la delantera.

Las buenas presentaciones continuaron con el entrenador Oscar “Cacho” Malbernat, quien terminó con el equipo en la tercera ubicación de la tabla de posiciones en el Clausura 1997 y posteriormente, en 1998, clasificó a la final de la Copa Chile, donde Audax cayó derrotado por Universidad de Chile. Debido a esa gran actuación Audax logró acceder a la Copa Conmebol, su primer Torneo internacional. En el plano local, Audax solamente se ubicó por un punto sobre los puestos de promoción, en el 12° lugar del torneo oficial.

Ya en la era de los campeonatos cortos, y luego de un irregular 2002, en el Apertura 2003 el club consiguió una buena presentación al quedar ubicado en segunda posición de la fase regular destacando el desempeño del goleador de ese campeonato, Salvador Cabañas.

Sin embargo, en los playoffs Audax cayó en primera ronda frente a Santiago Wanderers. En el Clausura de ese año tampoco se pudo sobrepasar la primera ronda siendo eliminados por Colo-Colo, Al año siguiente el equipo tampoco pudo avanzar a la segunda ronda de playoffs siendo eliminado por Colo-Colo y por Cobreloa en primera ronda, en el Apertura y Clausura respectivamente.